31 08 2023

La sostenibilidad en las casas de obra nueva: tendencias actuales

Gestión de ProyectosTendencias

El contexto de incertidumbre que llevamos viviendo estos últimos años por la pandemia, los conflictos bélicos y la inflación, que todavía persisten a día de hoy, han propiciado nuevas cuestiones de interés como la crisis energética y el cambio climático. En este sentido, la sostenibilidad y la eficiencia se han convertido en el principal foco tanto a la hora de construir viviendas de nueva obra como en las reformas o rehabilitaciones de edificios.

El impacto ambiental que produce la industria de la construcción y la necesidad de reducir el gasto energético, son dos de las razones por las que actualmente se apuesta por las viviendas sostenibles. Sigue leyendo para conocer cuáles son las tendencias actuales para que una vivienda sea sostenible. ¡Empezamos!

 

Casas sostenibles: ¿cuáles son las nuevas tendencias?

El aumento de la preocupación por el medio ambiente ha convertido las casas sostenibles en una necesidad y en una de las tendencias del mercado inmobiliario para este 2023. Este tipo de viviendas buscan reducir el impacto en el medio ambiente mediante un diseño óptimo para utilizar los recursos naturales de manera más eficiente, el uso de tecnologías de ahorro de energía, así como utilizar materiales sostenibles. Desde Prime Invest apostamos por crear y comercializar hogares con identidad propia que se integren en su entorno y utilicen calidades y materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente.

Casas sostenibles ecológicas

Veamos con más detalle algunas de las tendencias actuales en relación a la sostenibilidad en las viviendas de obra nueva:

 

Innovación y eficiencia energética

La eficiencia energética es un aspecto clave en la construcción de casas sostenibles. Las nuevas viviendas de obra nueva están adoptando características diseñadas para reducir el consumo de energía, como sistemas de aislamiento avanzados, grandes ventanales que acogen mayor luz solar, iluminación LED, sistemas de calefacción eficientes y el uso de electrodomésticos con calificaciones energéticas apropiadas. 

El uso de fuentes de energía renovables como la energía solar, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, se ha convertido en una estrategia esencial para que los residentes generen parte de su propia energía, y así reducir el consumo de energía en las viviendas. Además, el diseño arquitectónico puede maximizar la exposición al sol para reducir la necesidad de calefacción, complementando esto con sistemas de energía geotérmica que captan y distribuyen la energía de manera más eficiente, como el suelo radiante para climatizar la vivienda. En conjunto, estas tendencias destacan el enfoque creciente en la tecnología y la eficiencia energética como componentes esenciales de la construcción de casas sostenibles.

 

El uso de materiales sostenibles

Las viviendas de obra nueva están utilizando cada vez más materiales de construcción sostenibles, como la madera ecológica, el hormigón de bajo contenido de carbono, la piedra, así como aislamientos naturales y pinturas que no contengan tóxicos entre sus componentes. La selección de estos materiales busca reducir la huella ambiental de la industria de la construcción y contribuir a un ambiente cálido y agradable en el interior de la vivienda.

Los materiales escogidos durante la fase de construcción son realmente importantes, sin embargo, no podemos olvidar que la sostenibilidad también se puede aplicar al mobiliario interior y exterior del hogar. Recurrir a una decoración en la que predominan los materiales naturales y reciclables es otra manera de contribuir a reducir la huella de carbono. Entre las tendencias actuales encontramos objetos fabricados en bambú, yute y mimbre.

Casas sostenibles de obra nueva

 

Diseño bioclimático y arquitectura sostenible

El diseño bioclimático y la arquitectura sostenible son tendencias clave en la construcción de casas sostenibles. El diseño bioclimático se basa en utilizar las condiciones climáticas que rodean a la vivienda para minimizar el uso de energía para calefacción, refrigeración e iluminación, aprovechando la orientación de la luz solar y la ventilación natural. 

Por otro lado, la arquitectura sostenible implica un análisis detallado del entorno, considerando clima, terreno, biodiversidad y recursos naturales, como agua, sol, madera y materiales autóctonos de la zona. Estas tendencias enfocan eficientemente los proyectos, promoviendo un diseño inteligente, un óptimo aislamiento y una elección responsable de materiales, destacando la importancia de ser respetuosos con el entorno.

 

Integración de tecnología inteligente en las nuevas casas sostenibles

Nos encontramos ante otra de las grandes aliadas de las viviendas sostenibles de obra nueva. La integración de la tecnología inteligente y los sistemas de automatización para el control de energía, iluminación y seguridad aumentan la comodidad de los residentes y, al mismo tiempo, optimizan el uso de recursos energéticos. Los sistemas domóticos y las casas inteligentes son ejemplos claros de cómo la tecnología puede contribuir a la eficiencia energética y al bienestar en el hogar. 

 

Espacios verdes y áreas de biodiversidad 

Contar con pequeños oasis dentro del hogar es fundamental para la construcción de casas sostenibles. Los pequeños oasis de vegetación, no sólo mejoran la calidad de vida y el aire que respiran los residentes, sino que también promueven la sostenibilidad en la vivienda. La apuesta por jardines verticales, techos verdes o el uso de pinturas naturales para las paredes de tu futuro hogar son una apuesta segura para el futuro.

Fotografía de vivienda sostenible

 

Apuesta por una vivienda sostenible en la Costa del Sol

Hace poco os hablamos de los pros y los contras de vivir en la Costa del Sol. Pues bien, además de la ubicación estratégica, el crecimiento económico de la región y la gran demanda inmobiliaria, el litoral malagueño es conocido por su clima soleado y por su cercanía al mar mediterráneo, lo que le convierte en el escenario perfecto para implementar las prácticas sostenibles en las viviendas de nueva obra. 

 

En Prime Invest apostamos firmemente por la sostenibilidad en nuestros proyectos inmobiliarios de obra nueva. Diseñamos y proyectamos los espacios siguiendo los principios de la bioarquitectura, atendiendo a la mejor calidad ambiental interior en nuestros inmuebles. Además, prestamos especial atención a todas las ventajas que nos ofrece el clima mediterráneo, aprovechando al máximo los recursos naturales de luz natural, la brisa del mar y los espacios verdes para respetarlos escogiendo la mejor orientación de nuestras viviendas.

Vivir o invertir en una vivienda sostenible de obra nueva en la Costa del Sol es contribuir a un futuro más verde y saludable. ¿Tienes dudas sobre si apostar por una vivienda sostenible este 2023? Ponte en contacto con nuestro equipo de consultores que te asesorarán para solventar tus dudas y hacer posible que tu inversión en vivienda sea siempre lo más rentable para ti.

 



Compartir noticia