Tendencias mercado inmobiliario de obra nueva 2023
Año nuevo, tendencias nuevas. Basándonos en todo lo que ha ocurrido durante el 2022 en el mercado inmobiliario, podemos crear una vista de lo que se viene durante este 2023 en el sector.
Las operaciones de compraventa del mercado inmobiliario se encuentran en auge. La inversión en vivienda, la búsqueda y adquisición de segundas residencias, o los compradores extranjeros de obra nueva, son algunos de los protagonistas de este año.
A contracorriente, ante una inflación por las nubes y una subida de los tipos de interés, el mercado inmobiliario salta estos frentes, reduce el abismo y plantea un panorama más positivo para los próximos meses del año. Quédate leyendo para averiguar los nuevos caminos del sector inmobiliario y las principales tendencias del mercado de obra nueva en la Costa del Sol. ¡Empecemos!
Las 5 tendencias inmobiliarias para 2023
Dicen que tras la tormenta llega la calma, y con el comienzo de la estabilización de la inflación, se espera que los tipos de interés bajen hasta el 2,5% a medio plazo. Esta previsión supone un escenario optimista para el mercado inmobiliario durante este 2023, con una estabilización paralela de los precios de los inmuebles.
01 Descenso de la oferta de alquiler
De acuerdo con los datos del sector, resultantes de los datos macroeconómicos más actuales, en los próximos meses se prevé un descenso de la demanda de la compra de vivienda, lo que beneficiará al mercado del alquiler.
El aumento de los españoles que se suman al alquiler puede llegar a chocar con la escasez de la oferta de viviendas, una demanda que supera a la oferta, y con ello, un aumento de los precios de los alquileres.
Además, esta nueva tendencia del mercado pone en alza la fórmula de built to rent, construir para alquilar. Lo que puede dar un giro en los proyectos inmobiliarios de este 2023, consiguiendo estabilizar los precios de alquiler y que sean más accesibles para los futuros arrendatarios.
02 Desafíos en la obra nueva
El lanzamiento de nuevos proyectos de obra nueva sigue en alza como consecuencia de una reducida oferta de la vivienda de segunda mano y un aumento de la demanda en inversión de inmuebles destinados a obtener una rentabilidad económica o simplemente, disfrutar de ellos como una segunda residencia.
Aun así, la situación macroeconómica del país, sustentada por un aumento de la inflación y con ello, un encarecimiento de las materias primas o por la subida de los tipos de interés, la proyección de obra nueva es uno de los principales desafíos a los que se tendrá que enfrentar el sector durante este año.
03 Sostenibilidad en la vivienda
La vivienda no deja atrás la sostenibilidad. Nos encontramos ante una sociedad cada vez más educada y concienciada sobre la protección del medio ambiente, una preocupación que se traslada hasta la demanda de ciertos requisitos por parte de las construcciones de obra nueva.
Esta tendencia hacia una vivienda sostenible hace que el mercado se adapte al cambio social, no solo por parte de los demandantes de vivienda, sino también por parte de los inversores que apuestan por realizar proyectos arquitectónicos sostenibles.
La sostenibilidad en el sector se basa en el diseño de proyectos que integren sistemas de construcción con materiales sostenibles y cuenten con eficiencia energética.
04 Apuesta por la tecnología y el big data en el sector inmobiliario
Cada vez es menos sorprendente que el mercado solicite la posibilidad de hacer visitas digitales a los inmuebles. Esta demanda por la digitalización del sector ha llevado a que se implementen tecnologías como el big data para el almacenamiento y análisis de datos que permitan la realización de estudios con mayor tasa de fiabilidad, además de que dicha información permite agilizar tareas administrativas y potenciar las oportunidades del mercado.
Además, se espera un aumento de la demanda de casas inteligentes, viviendas que integren la tecnología en sí mismas. Implementación de innovaciones que, además de facilitar el día a día de sus habitantes, se adaptan a un estilo de vida amigable y sustentable con el medio ambiente.
05 Estabilización de los precios y los tipos de interés
La vivienda se ha convertido en un valor seguro en el que invertir, por lo que se prevé que durante los próximos años el precio del metro cuadrado experimente un aumento de precios. Este escenario se visualiza principalmente en las grandes ciudades, donde la disponibilidad de suelo es cada vez menor para la construcción de obra nueva, mientras que la demanda se incrementa de forma paulatina.
Un importe de la vivienda positivo durante el 2022, que se sitúa en un aumento del 1,5% y el 2,5% interanual. Sin embargo, los analistas del sector afirman que los precios del mercado inmobiliario se estabilizarán a la par que la inflación, una perspectiva positiva que se prevé que suceda cuando el Euríbor comience a ajustarse tras tocar la barrera del 3%.
El sector inmobiliario en la Costa del Sol
En Prime Invest, como cada año, realizamos nuestro estudio de mercado del sector inmobiliario, lo que nos permite tener una visión clara y panorámica dentro del sector en la Costa del Sol. ¿Qué es lo que podemos sacar en claro para este 2023, según las cifras al cierre del cuarto trimestre de 2022? Te contamos los puntos clave:
- Los ritmos de venta de inmuebles continúan siendo positivos. Al inicio de año había 14.200 unidades proyectadas, finalizando el año con 14.600 unidades.
- El stock total de viviendas se ha mantenido durante todo el año en unas 2.600 unidades, lo que significa que el mercado absorbe todos los lanzamientos. De la disminución del total de promociones a la venta, se puede deducir que ha habido más promociones sold out que nuevos lanzamientos.
- Un aumento paulatino del precio medio de venta de toda la Costa del Sol, llegando a aumentar hasta en un 20% en €/m2 en villas, 9% en apartamentos y 3% en los adosados.
- La Costa del Sol sigue siendo el punto de demanda de vivienda para los compradores extranjeros. Un segmento de demandantes que, en su mayoría, no precisa de financiación para la adquisición de los inmuebles.
- Destaca el valor del suelo y de la vivienda en Marbella, punto de la Costa del Sol con mayor demanda de inmuebles, seguido de Benahavís.
- Estepona alza la cabeza sobre el resto de ciudades de la Costa del Sol, destacando por su concentración de proyectos de Obra Nueva, un total de 65 a diciembre de 2022.
¿Tienes dudas sobre cómo actuar en el sector inmobiliario este 2023? No tienes de qué preocuparte, porque nuestro equipo de consultores está disponible para solventar tus dudas y hacer posible que tu inversión en vivienda sea siempre lo más rentable para ti.