11 01 2024

Dónde invertir en vivienda en España

Actualidad

Tras unos pasados años marcados por la crisis económica y social que trajo la pandemia, el mercado inmobiliario se transforma y evoluciona hacia un nuevo modelo. A finales de año ya se vió un aumento de la inversión en vivienda, y es que se trata de un sector que suscita menos incertidumbre a la hora de invertir. 

Este fenómeno sin precedentes que recientemente vivimos tras el confinamiento por el Covid-19 trajo importantes cambios sociales que impulsó a muchas personas a buscar una nueva vivienda, movidos por nuevas necesidades: generalmente hacia zonas más soleadas y en busca de superficies más espaciosas. Es el caso de las villas, casas de campo, fincas y, en general, segundas residencias.

Teniendo claro que la inversión inmobiliaria es una de las más sólidas, seguras y rentables, es clave antes de lanzarse a la compra elaborar un análisis de la situación, en este caso en España, para valorar con todos los datos posibles cuáles son las mejores zonas para invertir en vivienda.   

Conocer todas las novedades, los ritmos de venta y contar con información actualizada y útil sobre el estado del mercado de la vivienda español nos permite tomar las decisiones más adecuadas a nuestras circunstancias y necesidades. Este es justamente el tema sobre el que va a tratar este post: dónde invertir en vivienda en España. ¡Empezamos!

Mejores ciudades para invertir en vivienda en 2024

El mercado del ladrillo es, sin duda, uno de los más estables cuando nos planteamos invertir nuestros ahorros, especialmente en nuestro país. Aunque la inversión inmobiliaria requiere de mucha atención, dedicación y como no, de ayuda de profesionales expertos, sigue siendo una de las grandes elecciones a la hora de rentabilizar nuestro patrimonio para, por ejemplo, hacer frente a la jubilación, luchar contra la inflación o simplemente, mantener una segunda residencia mientras le sacamos partido.

Dicho esto, la rentabilidad del sector inmobiliario fluctúa considerablemente de unas zonas de España a otras. Saber qué zonas y ciudades específicas son las más rentables para comprar es esencial para amortizar al máximo nuestra inversión. 

A la hora de rentabilizar una inversión inmobiliaria, la opción preferida es la de alquilar la vivienda comprada, aunque también la de amortizarla en el mercado turístico o reformarla para venderla más tarde. 

A la hora de invertir, los grandes núcleos urbanos son un acierto seguro. Madrid, Barcelona y Málaga son las grandes apuestas para este 2024. No es ninguna sorpresa, las grandes capitales de nuestro país y la capital de la Costa del Sol son las mejores zonas para invertir en vivienda. La oferta laboral, cultural y de ocio que presentan estas ciudades es evidente, y por tanto, son las que más demanda generan, por lo que el número de viviendas en construcción es más elevado que en el resto de España.

Madrid

En la capital de España, la rentabilidad del alquiler sigue estable y es de las más elevadas de España, por encima de la media nacional. Esto quiere decir que comprar una vivienda para arrendarla posteriormente supone una ganancia mayor que en otras zonas. 

No hay duda, Madrid sigue siendo una de las estrellas a la hora de invertir en bienes inmobiliarios. Su oferta académica, cultural, turística, de ocio y cómo no, laboral, hacen de esta ciudad el centro económico, político y social del país. 

Por otra parte, la capital madrileña ha aumentado en los últimos meses su oferta de suelo público para la construcción, concretamente en las zonas más periféricas. Ya lo comentábamos más arriba, son espacios ideales para chalets, fincas y urbanizaciones con zonas comunes, espacios amplios y todas las comodidades que ofrece la nueva construcción. 

Además, los alrededores de Madrid están cada vez mejor comunicados con el núcleo urbano gracias al transporte público y la red de cercanías, por lo que se convierten en opciones ideales para trabajadores y estudiantes que huyen de la masificación del centro. 

Barcelona

Imposible no mencionar a la otra gran capital española. Más cosmopolita y urbana, sin duda, Barcelona es la ciudad más europeizada del territorio español. La puerta de entrada y salida a Europa, Barcelona es un destino codiciado por nuestros vecinos por su ambiente bohemio, su oferta cultural, artística y de ocio. 

En cuanto a la rentabilidad del alquiler, al igual que pasa con Madrid, es superior a la media nacional y por tanto de las más productivas del país, una apuesta sólida. 

Siguiendo el ritmo de la capital, Barcelona vuelve la vista hacia su periferia, en concreto hacia municipios contiguos a la ciudad catalana como Badalona. Estas poblaciones están perfectamente comunicadas con el centro de Barcelona mediante metro o bus y gozan de tranquilidad, espacio, playas y mucha menos contaminación. Invertir en calidad de vida es una apuesta segura. 

La Costa del Sol

Ahora bien, dejando a un lado lo evidente, como es que las grandes urbes españolas atraigan a la gran mayoría de turistas europeos y a un gran número de residentes que buscan mejores oportunidades laborales o simplemente crecimiento profesional, el sur de España vive un importante crecimiento. 

En concreto, la Costa del Sol se ha convertido en una de las mejores zonas donde invertir en vivienda en España. Localidades costeras con imponentes playas y zonas residenciales ideales para establecer una segunda residencia o para el alquiler vacacional. Y es que la situación actual y previsión del ritmo turístico hacen ver que la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en la Costa del Sol está asegurada. La oferta inmobiliaria es extensa y variada, ya que ofrece viviendas adaptadas a todos los modelos familiares, en especial en obras de nueva construcción en localidades cercanas a la capital.

No hay duda de que localidades como Málaga, Marbella o Estepona cuentan con unas condiciones inmejorables. Te contamos las razones por las que la inversión en vivienda en la Costa del Sol es muy interesante:

  • Elevado nivel de calidad de vida
  • Espectaculares playas y paisajes
  • Un clima envidiable durante todo el año, con más de 300 días de sol anuales
  • Un crecimiento exponencial del turismo nacional e internacional   
  • Apuesta malagueña por atraer a los nómadas digitales

Dónde invertir en vivienda en la Costa del Sol

En general, el sector de la vivienda en la Costa del Sol ha experimentado un crecimiento al alza durante los últimos años. Y es que promotores e inversores han fijado las miras en las ciudades más rentables de la zona a la vista de la potente expansión inmobiliaria. 

Mientras Málaga es más elegida como primera residencia, sus alrededores y en general, toda la Costa del Sol, es perfecta para establecer una residencia vacacional. Estas son las localidades más demandadas en la Costa del Sol y sus particularidades:

  • Torremolinos: comodidad y buena comunicación gracias a su proximidad con Málaga ciudad y con su aeropuerto.
  • Benalmádena: amplia oferta turística, infraestructuras y proximidad con las playas.
  • Mijas y Fuengirola: oferta de servicios y ocio muy consolidada
  • Marbella Este y Oeste: zona prestigiosa, viviendas de alto standing, playas y campos de golf. 
  • San Pedro Alcántara: zona más apacible y tradicional próxima a Marbella.
  • Benahavís: naturaleza, golf y viviendas de alto standing. 
  • Estepona: playas y golf en un enclave natural .
  • Manilva-Casares: zona más económica y playas.
  • Sotogrande: zona prestigiosa, naturaleza, campos de golf y de polo.

Prime Invest está muy presente en toda la Costa del Sol con complejos residenciales que destacan por un diseño vanguardista y funcional perfectamente integrado en los bellos entornos naturales que los rodean. Es el caso de conjuntos residenciales como:

Málaga: mejor ciudad para invertir en vivienda

Si hablamos de capitales, Málaga es una de las mejores opciones para invertir. Y es que además de su evidente crecimiento gracias al fenómeno vacacional, el estilo de vida relajado y el interés por actividades deportivas como el golf, cada vez más españoles y extranjeros ven la ciudad andaluza como un lugar ideal para establecer su residencia. Por eso, se está convirtiendo en la mejor ciudad para invertir en vivienda. De hecho, Málaga es ya una de las ciudades preferidas de británicos y suecos para adquirir viviendas de lujo.  

El desarrollo económico y social de Málaga es evidente. Es más, la ciudad costera ha sido elegida sede para el centro de ciberseguridad de Google, situación que sin duda atraerá a nuevos profesionales y empresas durante los próximos años. 

Al igual que comentábamos en los casos de Madrid y Barcelona, en la capital de la Costa del Sol la rentabilidad del alquiler es la más elevada de Andalucía. Esto, unido a la exquisita oferta gastronómica y un coste de vida mucho más bajo que en Madrid o Barcelona, hace de Málaga una de las mejores zonas donde invertir en vivienda en España



Compartir noticia